Premios

Feria Internacional del Libro Zócalo 2016

Premios

FILZ2016

IX Premio Iberoamericano de Novela
Elena Poniatowska de la Ciudad de México

Emiliano Monge

por su novela Las tierras arrasadas.

Emiliano Monge nació en México, en 1978. Es escritor y politólogo. Publicó los siguientes títulos: Arrastrar esa sombra (2008); Morirse de memoria (2010) y El cielo árido (2012) y Los insectos invisibles (2013). En 2011 fue reconocido por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina, y en 2015 fue incluido en la antología México 20, editada por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico, que reunió trabajos de veinte escritores mexicanos menores de cuarenta años para un público internacional.

El jurado del certamen falló por unanimidad este galardón, al considerar que Emiliano Monge “hace un ejercicio que es a la vez testimonio de la violencia que atraviesa México, y subversión de la lengua narrativa como propuesta estético-política para hablar del horror. A través del relato del secuestro de un grupo numeroso de migrantes centroamericanos y su cruce con una historia de amor entre traficantes de personas, Monge construye un mosaico aterrador de la realidad de nuestro país. El estilo mezcla la brutalidad del habla marginal con fragmentos de testimonios reales de migrantes y párrafos tomados de La divina comedia, en un ejercicio brillante de ética literaria. Se trata de una novela ambiciosa tanto formalmente como por su intención de intervenir, a partir del esmero imaginativo de alcance universal, en una problemática acuciante en muchas partes del mundo.”

El jurado estuvo conformado por Sergio González Rodríguez, Sandra Lorenzano y Juan Pablo Villalobos.

I Premio Iberoamericano de Minificción
Juan José Arreola

Ana María Shua

(Buenos Aires, Argentina, 1951).

 

Autora de libros en varios géneros: novelas, cuentos, microrrelatos, poesía, literatura infantil. Ha recibido los premios más importantes de Argentina (Premio Ciudad de Buenos Aires y Premio Nacional) y varios premios internacionales (Beca Guggenheim, White Raven en libros infantiles). Sus libros de microrrelatos La Sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y Fenómenos de Circo, vienen reunidos en el volumen Cazadores de Letras (2009). Su obra ha sido traducida a doce idiomas.

Dentro del marco del I Encuentro Iberoamericano de Minificción 2016, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicano, el jurado del I Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola ha decidido otorgar por unanimidad este reconocimiento a la escritora argentina Ana María Shua. En su fallo se ha considerado, en primer lugar, la incuestionable aportación de la autora a la minificción, gracias a la escritura de cinco títulos canónicos reconocidos por la crítica internacional. También se ha atendido el reconocimiento que significa la publicación de su obra literaria en varios países de habla hispana y en traducción a otras lenguas. Y, por último, se ha ponderado su notable trabajo de difusión a través de numerosos talleres, conferencias y entrevistas acerca de la escritura breve.

El jurado estuvo integrado por Raúl Brasca, Francisca Noguerol y Lauro Zavala.

III Premio de Poesía Joven Alejandro Aura

Héctor Gabriel Pérez Soriano

Por su poemario Biophilia barroca (libro inédito)

Héctor Gabriel P. Soriano (Ocampo, Guanajuato, México, 1995). Desde 2010 reside en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascaliente. En el 2012 comenzó a participar en el Taller de Creación literaria coordinado por Juan Carlos Quiroz. Desde 2014 ingresó a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el 2015 fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Aguascalientes (PECDA) escribiendo su poemario “versos en la relatividad del tiempo”, actualmente llamado Biophilia Barroca. Ha publicado en “Palabra Germinal” (ICA, 2016) y en varias revistas.

 

“Mediante un tipo de lenguaje infrecuente, el autor logra atraer otro tipo de posicionamiento ante la existencia, lo que hace que su propuesta poética sea muy arriesgada.”

El jurado estuvo integrado por María Baranda, Eduardo Milán y Mayco Osiris Ruiz.

I Premio a la Creación Literaria
en Lenguas Originarias Centzontle

Hubert Matiúwàa

Poemario Tsína rí nàyaxaa’/ Cicatriz que te mira, escrito en lengua mè’phàà o tlapaneco, de Hubert Matiúwàa

Hubert Matiúwàa (1986), pertenece a la cultura mè´phàà (en la región de la montaña de Guerrero). Estudió la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Realizó una estancia de investigación en Nicaragua sobre el parentesco de las culturas mè’phàà y sutiaba (2015). En 2015 obtuvo el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG). En el presente año es becario por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Jóvenes Creadores. Actualmente está en proceso de publicación con la Editorial Pluralia, de su libro inédito de poesía Xtámbaa/ Piel de Tierra.

De manera unánime el jurado determinó que la obra ganadora es Tsína rí nàyaxaa’ / Cicatriz que te mira, de Hubert Matiúwàa, porque “posee una voz propia y con gran finura maneja musicalidad, sentido y riqueza metafórica. Bien construido, este poemario habla de la realidad dolorosa que se vive en este país, asolado por la violencia, el narcotráfico, la descomposición social y la represión”.

El jurado estuvo conformado por Hermann Bellinghausen, Celerina Patricia Sánchez y Martín Tonalmeyotl.

VI Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis

Ganadora Categoría Individual Promotora Cultural:
Carmen Yinadith Pérez Trinidad

 

Brinda acompañamiento a ocho colectivos juveniles en diseño y ejecución de proyectos culturales con capital Semilla Ashoka. Participó en la organización y realización de encuentros teatrales en la Región de los Volcanes (2000-2005). Integrante de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil. Cofundadora del Centro Cultural Independiente Marabunta, ganador del cuarto lugar en la primera edición de Iniciativa México 2010. Colaboró en la investigación y diseño de la Carta de los Derechos Culturales con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Por la calidad de inclusión que imprime en cada uno de los proyectos en que se involucra como es el caso de su labor en el ámbito teatral, de capacitación comunitaria a personas que tienen discapacidad auditiva, o el involucramiento en el debate de los derechos culturales dentro del desarrollo comunitario.

Ganador Categoría Individual Promotor Cultural:
Rogelio Estrada Pardo

 

Promotor cultural comunitario convencido de la importancia de la cultura en el desarrollo de una comunidad. En la colonia Miravalle, delegación Iztapalapa, a las faldas de la Sierra de Santa Catarina, zona caracterizada por marginación, se ha dedicado a construir una oferta cultural de calidad. Fundador en 1999 del Libro Club número 3, gestor de un complejo cultural que incluye una biblioteca, foro cultural, kiosko, salón de usos múltiples, área de juegos, comedor comunitario, ludoteca, el Centro de Cultura Juvenil Calmecac y un parque urbano, Culti-vamos juntos”, que desarrolla un programa cultural continuo desde 2003.

Por el alto nivel de compromiso ciudadano en construir iniciativas culturales a nivel local, además de vincular a la cultura como uno de los pilares fundamentales para vincularla con otros programas sociales en beneficio de las colonias y pueblos de la Sierra de Santa Catarina al oriente de la ciudad.

Consejo para el Desarrollo Comunitario OJR-Chavos Banda

 

Organización sin fines de lucro que surge en 1995 con el objetivo de lograr espacios culturales de capacitación, prevención primaria de adicciones y delito, el deporte entre niños y jóvenes que habitan en zonas marginales de alto riesgo en la delegación Iztapalapa. Sus actividades se realizan en el Deportivo Chavos Banda, en la colonia Consejo Agrarista. Forma parte de la Red Mundial Juvenil en Prevención a las adicciones de la ONU (UNDCP); obtuvieron mención honorífica en Premio Deutsche Bank Urban Age Ciudad de México 2010.

Por su trabajo caracterizado por la innovación, el compromiso y la apertura al sector juvenil dentro de un espacio donde se vincula a la cultura como un factor para trabajar la capacitación artística y la prevención de las adicciones, dando énfasis a potencializar el arte urbano en este sector.